[expyezp] ubuntu musica y algunas aclaraciones sobre Musix

Hernán Ordiales hordiales at gmail.com
Tue Mar 20 23:18:12 PDT 2007

On 3/15/07, Juan I Reyes <juanig at maginvent.org> wrote:
> Hola Hernán,
> Muchas gracias por tus datos y toda la información. Me da la impresión
> que estás bastante vinculado a Linux porque recuerdas la época de Marco
> Trevisani y AGNULA.

si, por suerte :-)
En realidad tampoco fue hace tantísimo, creo que hace más o menos unos
3 años me enteré de AGNULA y era junto a Planet CCRMA de las pocas
cosas para audio bajo linux que encontré en ese momento, por suerte
este último tiempo las cosas mejoraron mucho en ese campo y hay
muchísimas más opciones, mejores programas, etc, etc

aclaro por las dudas que no quiero (ni me gusta) estar corrigiendo
todo el tiempo, pero últimamente a lo mejor se dijeron algunas
inexactitudes y me pareció valioso aclaralas, no quiero quedar como
pesado, incluso no quise aclarar algunas cosas sobre Musix de un
thread anterior por esa razón pero voy a aprovechar para hacerlo ahora
(si a la temática de esta lista no le interesan estos detalles y es
"más general" me avisan y no aclaro más, me suscribí hace poco y no la
conozco mucho, vi que trataban algunos temas de programación y audio
que me intersaron y por eso me anoté):

por ej:
"este proyecto se esta desarrollado en mar del plata con la asesoría
de Ubuntu, "

Esto no tiene mucha importancia en si, pero ya que estamos... el
proyecto esta desarrollado practicamente por una sola persona y la
ayuda de una comunidad de usuarios y colaboradores (más bien
esporádicos). Esa persona es Marcos Guglielmetti, vive en la Plata y
no cuenta con ningún tipo de asesoria ni apoyo de parte de Ubuntu. Si
cuenta con el apoyo de la fundación Ututo y FSF en cosas como por ej
hosting y asesoria de algunas cosas (particulares)

"este entorno en mi opinión acerca mas al alumno precipitante a linux
ya que viene empaquetado un montón de software freeware"

no me voy a extender pero personalmente creo que es importante poder
diferenciar el "free software" (como el pensamiento o las aves) y el
"freeware"(como la cerveza gratis)
Yo antes (no hace tanto) también pensaba que algunas personas eran un
poco extremistas y poco tolerantes con esto, pero sobre todo con el
tema del software libre llegue a comprender que son cosas valiosas y
que valen la pena ya que son para beneficio de la comunidad entera.

"el musix me espanto por una cosa que tal vez ustedes consideren tonta....
extramusical  y estra tecnologica:  su posicion obsesiva antiwindows..... no
creo que deba ser la razón de un cambio de sistema"

Uno de los objetivos del proyecto, además de la distro, es apoyar el
software libre y las ideas de la FSF. Aunque, personalmente, prefiero
hablar solo de libertades (o no) y no de sistemas operativos
específicos.
Pero bueno, tampoco es que usar Musix te borra el windows de tu
máquina sin tu consentimiento, solo te da razones de porque seria
bueno que lo dejes de usar y se propone como alternativa. Creo no es
tan grave, no deberia espantar, es solo una posición frente a las
cosas. Lo de "obsesivo" tiene que ver con el punto anterior, la razón
de cambio de sistema no es Musix en si, sino las libertades del
usuario. En este caso, Musix se propone como una alternativa
totalmente funcional que le da libertades al usuario, básicamente las
4 relacionadas con la GPL:

0) La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a
tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa
para esto.
3) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
4) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a
los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al
código fuente es un requisito previo para esto.

Saludos!
--
Hernán
http://h.ordia.com.ar