[expyezp] reunion unix y emacs

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Tue Mar 13 10:18:19 PDT 2007

> No podré ir, pero me interesa saber cómo les fue. Estoy ahora haciendo
> que csound soporte plugins vst en Linux. Ya no falta mucho...

Asistimos ayer: Andres Ñañez, Ricardo Dueñas, Luis Andres Sendoya,
Rodrigo Restrepo, Daniel Prieto, Roberto Garcia y Juan Reyes (la próxima
uso los logins).

Se hizo una breve introducción a Unix y al sistema de archivo y su
traducción a Linux. También el por qué de los shells y de la linea de
comandos. Luego pasamos a ver varios comandos básicos para poderse
defender en Linux. En particular la utilización de cat > para crear
archivos y luego como leer archivos con more (o less) sin tocarlos.

Al final como ejercicio se sugirió copiar algún archivo de audio (sin
usar el mouse) a un directorio ya previamente creado en el $HOME para
procesarlo con sox. Para entender 'sox' se aconsejo utilizar los 'man'
pages y mas o menos como interpretar los switches . Ensayamos los
siguientes comandos entre otros:

man	:información o ayuda sobre un comando
ls	:listar el contenido de un directorio
pwd	:Path of working directory
cd	:cambiar de directorio donde se esta trabajando
mv	:mover o cambiar de sitio. Cambiar de nombre.
cp	:copiar un archivo
mkdir	:crear un directorio
cat	:sacar el contenido de un archivo
rm	:borrar un archivo o directorio
aplay	:hacer sonar un archivo de audio (alternativa a sndplay)

Muchos de los comandos de Unix y una introducción complementaria se
encuentra en:
http://www.linuxcommand.org/learning_the_shell.php

Después pasamos a emacs (que ha sido desarrollado por el mismo RMS,
Richard Stallman) y se explico la vitalidad de la tecla <meta> que ahora
casi siempre es <esc> y las secuencias con la tecla <ctrl>. Todos los
asistentes se dieron cuenta de la función del minibuffer en la parte
inferior de la interfaz de emacs. Resumo algunos comandos de emacs pero
ayer vimos mas de una veintena:

Nota:
La secuencia de teclas <ctrl> - <w> es igual a c-w
La secuencia de teclas <esc> - <w> es igual a m-w

c-w	:cortar
m-w	:copiar
c-y	:yank (pegar)
c-k	:kill (borrar) linea o caracteres después del cursor

c-a	:poner el cursor al comienzo de una linea
c-e	:poner el cursor al final de una linea

m-n	:repetir n veces...

c-x-[	:ir al comienzo del archivo
c-x-]	:ir al final del archivo
c-v	:ir a la mitad del archivo

c-x-f	:abrir o crear un archivo nuevo
c-x-s	:salvar cambios en el archivo
c-x-c-c	:(quit) o terminar

c-g	:interrumpir comando emacs  (en el mini-buffer)
      c-x-1: go back to one window

c-[space-bar]	:seleccionar texto  	c-[space-bar]

Se aconsejo practicar estas combinaciones de teclas para ir
acostumbrando-se a la operación de Emacs.

 Mucha suerte!

  --* Juan Reyes