[Expyezp] Bjork Usando el ReacTable

cmart at decolector.net cmart at decolector.net
Tue Nov 27 22:27:38 PST 2007

> Es cierto, "no se tiene que tirar miles de dólares en aparatos, ni
> siquiera
> tiene que usar plugins pirateados". Hay muchos recursos gratis (PD por
> ejemplo) que permiten realizar propuestas de muy buena calidad.

Es cierto, Reactable funciona bajo un principio ya se ha trabajado
bastante: visón artificia, tracking de video o blob detection (como lo
quieran llamar) lo bueno es que ya no es un misterio (aunque tampoco creo
que sea tan simple como un plugin pirateado).

http://nuigroup.com/touchlib/

http://mtg.upf.es/reactable/?software

http://www.mortalspaces.com/diytouchpanels/

De hecho el software que usa reactable esta disponible para OSX, Win32 y
Linux, asi que hay posibilidades, más aún, hay más proyectos que han
desarrollado librerías y herramientas para hacer touchscreens hasta con
cámaras web. Pero claro...

> al final lo que cuenta es la calidad de lo que se hace ya sea con la
> Reactable o con unos imanes y o con una zampoña si se quiere.
>
> Enrique

Lo cual me lleva a estar de acuerdo en..

 pero creo que estamos en un època priviliegiada en la que podemos
> [...]

Claro, lo que importa en últimas no es si la reactable se la inventó un
Aleman o un Ingeniero bogotano varado, (creo que los dos orígenes son
igual de valiosos e interesantes) el problemas es que hacemos con eso.  La
tecnología de realidad virtual esta disponible hace ya bastante tiempo,
desde soluciones recursivas hasta implementaciones complejas y muy
costosas, sin embargo nunca vi ningun proyecto interesante con relaidad
virtual en Colombia.  Ahora tenemos al alcance muchas herramientas para
hacer muchas reactables, y no son extremadamente complicadas, pero si creo
que debemos apropiar criticamente este tipo de iniciativas.

A mi personalmente no me mata Bjork, pero tampoco creo que reactable se
haya construido para descrestar calentanos, me parece que detras de un
proyecto como esos debe haber gente que está reflexionando sobre la manera
de hacer música y visuales en vivo, sobre como desarrollar un instrumento
con ciertos elementos tecnológicos.  Y no solo reflexionan sobre lo que
podría ser, lo hacen y lo hacen bien, funciona. Y no solo eso ! ademas
hacen plata con eso, convierten un experimento en un producto.  Ahora
bien, estamos hablando de la industria del entretenimiento, y de toda la
plata que se mueve, en fin de toda la brecha social y económica que nos
dificulta enormemente desarrollar tecnología.  Sin embargo, creo que hay
muchas cosas que podemos aprender de eso, y lo mejor, podemos porponer
cosas también.

camilo