[Expyezp] IX FIMCB a posteriori

julio shalom julioshalom at gmail.com
Wed Oct 24 15:10:12 PDT 2007

impresionante lo que dices Juan

puedo comentarte un poco del reciente festival de musica electroacustica de
santiago. (del que a proposito pueden escuchar entrevistas que se le
hicieron a ake permerud y trevor whisart y J P oliveiros en la Radio
beethovenfm a las 23 horas chilenas... online)

despues de 7 años  que lleva este festival al fin la gente que maneja el
presupuesto catalogò el festival de "interès nacional" lo que se traduce en
màs plata y màs difusiòn.  A pesar de eso  la sala del centro cultural de
España  que es donde se realizan los conciertos  solo se llenò una vez en
los  13 conciertos que hubo (gracias a los dioses fue en el que yo estaba
dentro del programa)   incluyendo uno al aire libre con espacializacion con
40 bocinas, el que tuvo muy pobre asistencia.

El publico es siempre publico joven, ademàs, claro, del gremio de musicos.
diigamos que mitad y mitad. en fin. el publico de verdad no pasa nunca
las 80 personas

a lo que voy es que el publico no crece con el tiempo, mas bien como que se
renueva con nuevas victimas mozas.

los invitados dieron talleres , yo asisti al de oliveira y fue decepcionante
que el primer dia de taller solo llegué yo, y estuvo a punto de empezar el
taller solo con migo  sino es porque al fin llegaron dos personas mas y una
hora despues otras 2,,, tres eramos extranjeros y chilenos 2.  Pero eso no
es distante ni de colombia ni de la musica en general... Recuerdo que hace
unos 7 años durante mi fugaz paso por la Pedagògica, fui a la Asab a una
conferencia que daba Jaime llano gonzales, Cristancho hijo y  Leon Cardona
el compositor, reconocidos nombres de la musica tradicional colombiana,
solo hubimos dos asitententes mas otros tres que llegaron una hora despues
traidos  casi a las malas por la organizadora. la conferencia se transformò
casi que por completo en : "porquè pasa lo que pasa, porque ni los musicos
quieren trabajar bien las vainas"

volviendo a lo de Chile. a pesar de todo se puede decir que el festival fue
un exito. Nunca se pelearon por entrar ni se agotaron los cds de nadie que
venden a la entrada.  Nadie sacrifico un partido de futbol  y muy pocos
sacrificaron su tradicional borrachera para ir a abrir sus cabezotas con la
musica electroacustica, pero se considero un exito porque al fin y al cabo
se pudo hacer, los que fueron se divirtieron  y se pudo contar con buenos
equipos e invitados relevantes... Ahora si me dices a mi,   yo intuyo que
para nuestros tiempos la musica renacentistas, la tradicional,  la
contemporanea y en general todo lo que no huela a nalgas de reguetonero no
va a atraer a mas de 100 persaonas, .Para mi nuestra sociedad , y no me
refiero a la colombiana ni a la latina, me refiero al mundo globalizado, es
una cagada  maloliente, es decadente,  y las minorìas siempre vamos a tener
que hacer una resistencia heròica por   darle un poco de dignidad a lo
humano.,,,, ahora bien si Bach pudo escribir  las Goldberg para un solo
aristocrata imsonme  para que le pagaran las mismas luquitas de siempre,
por què nosotros no podemos ignorar  el hecho de que no seducimos a esa
inmesa masa de carne que ambula por las calles  para hacer nuestras musica
en paz  a pesar de que las salas de concierto sean cada vez mas
"barrocas" en cuanto a dimensiòn

fijate que aqui tampoco vinieron gente que uno se imaginaba que hiba a ver
alli... aqui tambien hay el equivalente a los de greiff  y otros grupos
rosqueros y ponzoñosos , que mejor dicho gargamel  y asrael  les quedan en
pañales:  se retuercen en los rincones oscuros atentando contra la libre
difusiòn y goce de las nuevas mùsicas.... si por mi fuera, te soy sincero
los de greiff esos se puden tirar a un pozo,, es màs yo los empujarìa sin
remordimiento alguno porque  los consiero nocivos .. en fin...menos mal soy
un pobre diablo sin poder,, o sino ya abría acabo con medio mundo... o quizà
mas.

Si Juan!!! somos la inmensa minorìa,   y a mi me tiene feliz que a pesar
que la chusma  (perdonaràs mi pedanteria aristo-chespiritiana) se resiste
como mula a abrir su mula, la calidad avanza, fijate que hace tres años la
calidad de obras chilenas era mas bien baja,  y el avance estètico se nota!
eso es lo que debe importar para mi, mis tìas las gordas  pueden irse al
mismo oyo a donde meterìa a los de greiff.. en fin...

mucha fuerza les deseo a todos, la batalla contra la imbecilidad fue primero
que el huevo y la gallina!!!  esos que consieramos genios de la historia no
lo son por genios sino por heroes.!!!  cuidado que en cada esquina ambula
babeante un cobarde!!

El día 23/10/07, Juan I Reyes <juanig at maginvent.org> escribió:

> Saludes,
>
> Pocos o ningún comentario del festival de música contemporánea de
> Bogotá. Inaudito realmente!
>
> Ante todo quiero agradecer publica-mente a Jose Duarte por su
> colaboración con las obras de Taiwan, República Popular China. Este
> concierto se realizó el Domingo pasado a las 14:30, hora de Bogotá.
>
> A posteriori cabe reiterar en el éxito histórico del festival, que
> considero fue una gran muestra sobre el estado del arte. Mis respetos
> para todo el grupo de apoyo y a las personas que trabajaron en éstas
> [...]

Julio Sha