[Expyezp] IX FIMCB a posteriori

Centro de Cablerío de Chapinero formante at gmail.com
Fri Oct 26 11:28:19 PDT 2007

Hubo buena música, buenas conferencias, buenas personas, algún
intercambio de memes, eso ya lo sabemos.

Puedo estar invocando mi propia catástrofe escénica, pero riesgo de
sonar muy amargo, me reservo los loores y me voy directo a las
críticas en campos que tendrían soluciones próximas y fáciles.

> (...) me había
> mandado un poco de información pero era mínima.

Parece que el problema del que adolecen este tipo de manifestaciones
es universal.

Como ya le conté a algunos, el miércoles pasado por la mañana, recibí
una llamada en mi casa de alguien realmente irritado que me regañó
con mucha razón (a mí que no tengo nada que ver) por la falta de
difusión del festival. El punto clave del vaciadón mal dirigido pero
muy atinado fue este, parafraseo:

"(...)por eso es que a nadie le gusta lo que ustedes hacen, porque
nadie lo oye. Sólo se lo dejan a los mismos tres gatos de siempre
para verse las caras y decir las mismas cosas. (...) Nada de esto lo
vi publicado en 'entrada libre'. "

(Entrada libre es una revista muy chévere para la divulgación de
eventos y cultura gratis en Bogotá)

De otras personas cercanas recibí críticas similares:

"¿cómo es posible que haya doscientos niños sin nada que hacer en la
cafetería y quince personas en el auditorio?"

Y va mi propia crítica al respecto: Sólo vi dos carteles en lugares
diferentes a la Universidad Nacional, uno escondido en una cartelera
en el depto. de música en los Andes y el otro detrás del la silla del
celador en la Javeriana. Había más información por ahí del festival
de títeres.

No creo que se necesiten grandes medios o ser muy influyente para
alcanzar un público mayor, sólo hay que ser recursivos. Por ejemplo,
una llamada a CityTV e incluso entrevistarían gente en Bravissimo o
RadioCity. Ya me ha funcionado dos veces. A algunos podría parecer
demasiado 'light' ese tipo de difusión fuera de los círculos
habituales, pero quedarse con 'la inmensa minoría' por ser 'incapaces
de voltear la cabeza' -como dirían Platón y/o F. Dhomont- , estando
en capacidad para hacerlo, no me parece éticamente correcto por ser
una actitud descaradamente elitista.

Algunos alegarán que la gente no sabe ir a conciertos y que mucho
ruido y mucha vaina, pero ni los propios músicos -que supuestamente
saben cómo portarse- se callan en un concierto. Varios vieron la
bochornosa y merecida expulsión de la sala de un 'comentarista
musical' y creo que todos tuvimos irritantes vecinos parlanchines.
Solucionar eso es cuestión de educar, pero no creo que se pueda
llegar a dar ejemplo de algo si el propio ritual del CONCIERTO
(ponerse de acuerdo para hacer algo), no sucede con fluidez.

----> ADVERETENCIA <----

CONTENIDO GENERALIZANTE, PERO QUE NOS TOCA A TODOS

Si los propios encargados de la logística (los que disponen de las
salas, los equipos, las entradas y salidas a ellas...) no tienen
claro qué, cuándo, dónde o con quién tienen que hacer lo que deberían
hacer no va a ser fácil hacer funcionar el ritual. No me parece
apropiado, y de hecho me parece bastante irrespetuoso, que un
concierto empiece una hora tarde, y que además de la tardanza, no hay
un alma compasiva que salga a decir 'estamos tarde, espérennos por
favor'.  Tampoco me parece muy respetuoso que digamos que después de
pedirle a uno un rider técnico, digan a la hora del montaje "no nos
dieron el rider". Aclaro que en mi caso estas palabras fueron
acompañadas de una buena actitud por parte de los encargados del
momento, pero igual pasó.

El respeto tiene que ser mutuo entre oyentes y concertistas (en
sentidos amplios de las palabras).

Así a las personas les guste o no la música que hacemos, los
conciertos tienen una(s) labor(es) educativa(s) enorme(s), que se
extiende(n) más allá de la sala, que tiene(n) como centro la cultura
de la escucha.

> También gracias por compartir tus experiencias con el concierto y
> ánimo
> porque a quién no le ha pasado. Estas situaciones lo que hacen es
> acumular energía potencial que cuando llega la oportunidad, la
> descarga
> es fuerte!.

Admiro tu punto de vista positivo al respecto y por eso me apena un
poco ser tan negativo, pero no me parece que este tipo de situaciones
acumulen para nada energía potencial. Si hay alguna acumulación, es
para engrosar la bola de nieve del ostracismo y la falta de cultura
de escucha combinadas, que terminan haciendo que toda información que
llegue por este medio, en últimas, sea redundante.

Más que acumulación es colaboración con la entropía.

* ¡púf! *

saludos

dp

_________