[Expyezp] IX FIMCB a posteriori

Hernán Ordiales h at ordia.com.ar
Fri Oct 26 19:36:54 PDT 2007

Forwarded Conversation
Subject: [Expyezp] IX FIMCB a posteriori
------------------------

 From: Juan I Reyes <juanig at maginvent.org>
To: expyezp-slow <expyezp at lists.slow.tk>
Date: Tue, Oct 23, 2007 at 1:43 PM

Saludes,

Pocos o ningún comentario del festival de música contemporánea de
Bogotá. Inaudito realmente!

Ante todo quiero agradecer publica-mente a Jose Duarte por su
colaboración con las obras de Taiwan, República Popular China. Este
concierto se realizó el Domingo pasado a las 14:30, hora de Bogotá.

A posteriori cabe reiterar en el éxito histórico del festival, que
considero fue una gran muestra sobre el estado del arte. Mis respetos
para todo el grupo de apoyo y a las personas que trabajaron en éstas
últimas tres semanas para que ésto se hiciera realidad.

La otra cara de la hoja sin embargo revela una triste realidad. La
música de ahora o la música actual o es desconocida por la sociedad o
peor aún es simplemente ignorada y ésto implica un estado de nivel
crítico.

Lo expreso porque personas claves que seguramente juegan un papel en la
cultura del país (fundación Otto de Greiff por ejemplo), no se vieron en
casi ninguno de los conciertos por un lado. Por el otro, poder juzgar la
validez estética de varias de la obras presentadas se vuelve un
vis-a-vis parcializado, por lo que todos los que asistimos al festival
nos conocemos. Lo mismo con los intérpretes. Es muy pobre el interés de
los instrumentistas colombianos en obras frescas y novedosas.

Pero un juicio de valores al festival es injusto. El juicio debe hacerse
a la indiferencia y a la ignorancia de los medios y de algunos sectores
de la sociedad ante ésta música y a estas formas de expresión. Una
sociedad que niega el desarrollo de la música lo hace en su propio
detrimento.

FTR, también hay que agradecer el apoyo a la secretaría de cultura
recreación y deporte de la alcaldía de Bogota, a las diversas
universidades pero en mi caso particular a la PUJ (D. de Música de la
Universidad Javeriana).

Con nostalgia repito el slogan de la desaparecida HJCK en Bogotá y me
apropio de sus términos: Esta música ha demostrado ser solamente para
una inmensa minoría - justo o in-justo.

  --* Juan Reyes

--------