[Expyezp] IX FIMCB a posteriori

julio shalom julioshalom at gmail.com
Sun Oct 28 16:01:50 PDT 2007

El día 26/10/07, Hernán Ordiales <h at ordia.com.ar> escribió:

> [...]
> títeres.
>
> No creo que se necesiten grandes medios o ser muy influyente para
> alcanzar un público mayor, sólo hay que ser recursivos. Por ejemplo,
> una llamada a CityTV e incluso entrevistarían gente en Bravissimo o
> RadioCity. Ya me ha funcionado dos veces. A algunos podría parecer
> demasiado 'light' ese tipo de difusión fuera de los círculos
> habituales, pero quedarse con 'la inmensa minoría' por ser 'incapaces
> de voltear la cabeza' -como dirían Platón y/o F. Dhomont- , estando en
> capacidad para hacerlo, no me parece éticamente correcto por ser una

En eso estoy de acuerdo, pero ocurre que casi todos los que nos dedicamos a
esto no tenemos
ese talento empresarial que se requiere para difundir algo: claro suena
fascilisimo llamar a citytv y decir las vainas
pero quien lo hizo? nadie pues, administritivamente somos un desastre por
todo lado te lo digo no solo
por los presentes festivales, porque la difusion en chile tambien estuvo
flojìsima, sino por otras tipo de cosas
como por ejemplo LA REDASLA de la que tambien es miembro Juan,  donde hace
dos años invertimos dinero compositores de latinoamerica  para hacer un cd
descente con  el que supuestamente se hiba a financiar la red,, y el
resultado ha sido desastrozo, no se vende nada!!!   porque no se ha
vendido?   porque somos musicos artistas y no tenderos.

 otra anectoda. hice un concierto  hace como un año en el planetario
distrital de bogotà , donde deberìa supestamente tocar solo piano clasico ,
yo me hice el pendejo e hice el programa mitad piano, mitad electroacustica,
le comuniquè  al planteraio mi programa con una semana de anticipacion,, el
dia del concierto: en el Tiempo aparecio mal la informacion; decia que era
un homenaje a Mozart (no toquè nada de mozart), que era a las 6 de la tarde
( cuando en realidad era a las 7) y lo peor de todo pusieron el nombre de
otro pianista. el resultado: papà mamà y los tres amigos de siempre
aplaudiendo lo que escucharon durante meses en casa y la U. los del
planetario se emputaron con migo dizque porque no comnecè a la hora, cuando
ellos fueron los que se equivocaron... ay dios!! hay tantas historias por
las que se puede llegar a un mal resultado de publico...

en fin en resumen,, el problema es gerencial,,  A LOS MUSICOS  Y ARTISTAS
NOS DEBERIA IMPORTAR UN CARAJO QUIEN VIENE  O CUANTOS VIENEN,, pero como no
hya gente dedicada al 100 por ciento a la gerencia de este tipo de
manifestaciones  pues todo se jode... si todo cuesta trabajo!!  nosotros
creemos que eso es facil .. pero no es facil, porque si fuera facil
seguramente no pasaria lo que pasa y de manera tan frecuente y
expandida....   es triste que a los musicos nos toque hacer tambien estas
vainas de administracion,   PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON ALGO QUE DICES. Sì,
no se necesita ser influyente ni tener grandes medios para hacer buena
difusion, pero se necesita algo muy importante que no tenemos  nosotros;
DISPONIBILIDAD Y PREAPARACION ADMINISTRATIVA.

si contàsemos con gente enamorado de estas vainas, pero que no tuviera ni
idea de que es una clave de sol ni una sintesis aditiva, y en cambio supiera
como posicionar articulos de consumo ( proque al fin y al cabo de eso se
trata) descentes  dentro de la "inmensa" masa de oferta cultural estarìamos
salvados.

Algunos alegarán que la gente no sabe ir a conciertos y que mucho
> ruido y mucha vaina, pero ni los propios músicos -que supuestamente
> saben cómo portarse- se callan en un concierto. Varios vieron la
> bochornosa y merecida expulsión de la sala de un 'comentarista
> musical' y creo que todos tuvimos irritantes vecinos parlanchines.
> Solucionar eso es cuestión de educar, pero no creo que se pueda llegar
> a dar ejemplo de algo si el propio ritual del CONCIERTO (ponerse de
> acuerdo para hacer algo), no sucede con fluidez.

totalmente de acuerdo

julio shalom

----> ADVERETENCIA <----

> [...]
> acumular energía potencial que cuando llega la oportunidad, la descarga
> es fuerte!.
>
> Admiro tu punto de vista positivo al respecto y por eso me apena un
> poco ser tan negativo, pero no me parece que este tipo de situaciones
> acumulen para nada energía potencial. Si hay alguna acumulación, es
> para engrosar la bola de nieve del ostracismo y la falta de cultura de
> escucha combinadas, que terminan haciendo que toda información que
> llegue por este medio, en últimas, sea redundante.
>
> Más que acumulación es colaboración con la entropía.

Julio Sha