[Expyezp] a tiempo real

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Mon Sep 24 15:47:39 PDT 2007

> PRAAT  es uno de los programas que mas uso,   tiene una grata
> herramienta que te permite hacer transposicion sin alterar las
> formantes, sin dejar ese ridìculo micky mouse.

Que bueno lo de PRAAT. Con esto creo que has entusiasmando a mas de uno
por estos lados.

En estos sistemas de análisis, síntesis y re-síntesis es muy importante
la cuestión de los formantes exactamente como tu lo explicas. Si se
mantiene el ancho de banda del formante original ya sea subiendo de
frecuencia o bajando, el espectro del sonido tiende a percibirse casi
como el original.

Esta es la clave en síntesis FOF.

De pronto un armonizador con FOFS podría servirte también. Lástima que
no lo he ensayado FOFS en Pd todavía.

> La otra cuestion es que para hacer texturas se me ocurrio abrir cuatro
> ventanas del PD para poder usar 4 vocoder al tiempo, (si ya sè que es
> una chambonada, pero es lo unico que se me ocurrio.) todo hiba bien
> hasta incorporar la cuarta  voz  ( mi esposa hiba cantando y yo
> agarrando al capricho) pues en ese momento se me patraceo el compu,,,,
> y de terco lo intente tres veces mas con los mismo resultados.

Lo del análisis, sobre todo si es en el dominio de las frecuencias,
ocupa mucha memoria en el procesador. Creo que ni los macbook dual core
de ahora son capaces de aguantar cuatro vocoders al tiempo. De buenas si
son dos.

DE pronto también puedes pensar en vil orquestación, que tipo de
texturas y de sonoridades quieres. Por lo que nos cuentas me da la
impresión que la cuestión va mas por el lado de composición que lo
técnico, lo cuál me gusta mucho.

> Por otro lado, esta tècnica artesanal de usar el phV. en vivo puede
> dar resultados bacanos, pero es una mamera grabar aqui y mover alla.
>
> en todo caso me siento bien del avance.   Pero a lo que quiero llegar
> es a  algo mas elaborado....  pero debo aceptar que no entiendo casi
> ni pio de como llegar a hacer de ese pach de PD  una eficaz
> alternativa en vivo... ¿ que  es lo que le debo poner? alguien conoce
> bien el PD? o que mas alternativas me podrìan aconsejar?   el CLAM  o
> el sms tools , tiene herramientas listas para esto? o igual toca darle
> maña

Finalmente lo que importa es el sonido y no la técnica. Además todo lo
que tu puedas expresar con él por medio de tu música.

  Un abrazo,