[Expyezp] lista / grupo?

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Mon Sep 3 13:16:03 PDT 2007

Hola Fabian,

Lo que escribes de espíritu de comunidad es esencial para poder
desarrollar varios de los objetivos que tenemos. Dani mencionaba el
FIMCB, (Festival de Música Contemporánea de Bogota) y pienso que esa es
una buena excusa para sacar todas estas ideas adelante.

Retomando el tema de las escalas y en respuesta a tu pregunta la formula
para lograr la escala cromática (doce semitonos), funciona de la
siguiente manera:

Si el Do central tiene una frecuencia de  261.62555 Hz., entonces el
resto de las frecuencias para arriba o para abajo (i.e. radios) se
encuentran con la siguiente formula:

C4 =  261.62555
e^ es la función exponencial donde exp (2 0) = 1; (2^0 = 1)

C#4 = C4 * (e^ 2 (1/12))
D4  = C4 * (e^ 2 (2/12))
A4  = C4 * (e^ 2 (9/12)
B4  = C4 * (e^ 2 (11/12))

B3 = C4 * (e^  2 (-1/12))
BF3= C4 * (e^  2 (-2/12))
C3 = C4 * (e^  2 (-12/12))

Si S& es un semitono la formula se convierte en:

Altura = C4 * (e^ 2 (S&/12))
S& positivo o negativo.

Ahora si queremos nuestra escala basada en medios tonos la formula
anterior se convierte en:

 Altura = C4 * (e^ 2 (S&/24))

Si es en octavos de tonos:

Altura = C4 * (e^ 2 (S&/48))

Esto funciona solo con el sistema diatónico y con octavas temperadas
pero es una base para otras escalas. Construir un algoritmo en Audacity
para generar escalas con esta formula no debe ser muy difícil para
algunos de ustedes. Lo mismo en Csound o SC. En Pd también debe ser muy
fácil.

Un punto importante es que estas escalas tienen base 2. Dependiendo de
los experimentos que ustedes hagan esta base puede cambiar pero yo
comenzaría con las divisiones de la escala cromática.

Si esto es claro, seguimos para adelante.

Suerte,

  --* Juan