[Expyezp] arduino y acelerometros

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Thu Sep 18 10:29:41 PDT 2008

> Aprovecho
> este silencio para preguntar. Alguien ha utilizado acelerometros con
> arduino (de 3 ejes)? Se que el Wii es una opcion y que tiene 3(x3?).
> Alguien sabe de una opcion más economica? Se de uno que funciona pero
> cuesta como $90 verdes.  Repito la misma pregunta  sobre sensores
> infrarojos y sobre sensores de ultrasonido. Mi interes principal ahora
> se dirije hacia el tema de interfaces y tengo en mente ciertos
> proyectos haciendo uso de estos elementos. Tambien si alguien sabe de
> algun texto importante sobre el asunto o algun link, bienvenido sea.

Con lo de los acelerometros hay que saber muy bien cuál es la aplicación
por lo del costo. Antes hay que ver si la aplicación puede hacerse con
otro sensor (por ejemplos un FSR).

Los acelerometros mas populares son el de ADXL500 o el ADXL330 (Digikey
Part No. ADXL330KCPZ-ND). Creo que éste acelerometro lo venden solo o
con circuito. Con circuito tiende a ser caro pero bueno, dependiendo la
aplicación (una cuchara por ejemplo), vale la pena.

Tengo mas información sobre sensores (incluyendo acelerometros) en:

http://www.maginvent.org/articles/sensorartht/index.html

Pero con todo y esto hay que mencionar que Diana Fernandez de diseño en
Los Andes me mostró una aplicación excelente de acelerometros en su
tesis. Ella consiguió un acelerometro mas barato que los ADXL y mando a
hacer el circuito por mucho menos de US $ 90.00, creo alrededor de
$60.00 o menos. En su demostración funcionaban las tres dimensiones y
disparaban Pd+OSC desde Wiring.

El thread que ella mandó con la información sobre los sensores es:

http://lists.slow.tk/pipermail/arzexp-slow.tk/2008-July/000406.html

De pronto alguien de expyeZp te puede conseguir esos sensores en Bogota.

La tesis de Diana es digna de ver y pienso que facilemente se podría
convertir en un instrumento musical utilizando la metafora de los
caracoles.

Suerte y saludos,