[Expyezp] por que no funcionan las tutorias de Pd

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Thu May 28 14:10:22 PDT 2009

> Sobre el tema de la metodología he encontrado que las personas que mas
> aprenden, independiente de su contexto, son las que tienen un proyecto
> en mente y el PD es solamente una herramienta para llegar a su meta.
> Cuando la meta es aprender PD he visto fracasos rotundos.

Hace unos años en Colón Electrónico en Bogotá montamos 'I am sitting in
a room' de Alvin Lucier. Todo en Pd.

Otro proyecto que tengo para mis alumnos de Maestría es 'Variations pour
une porte et un soupir'  de Pierre Henry. Esto implica un análisis
detallado de la obra para poder grabar sonidos similares de puerta. Una
vez grabados los sonidos hay que hacer un scheduler en Pd para disparar
cada sonido.

También se me ocurren otros paisajes sonoros al estilo Parmegiani. La
ventaja de usar Pd, es que aparte del sonido y el ejercicio mecánico de
cortar y pegar, la espacialización (diffusion) hasta cierto modo queda
automatizada y en realidad si se puede intervenir el espacio.

Lucier tiene otras que también se podrían montar pero que ta Fontana Mix
o Williams Mix |---\ \---|  cut-and-paste en Pd :-}

Otras obras que he trabajado con Pd son Mantras y  Mikrophonie de
Stockhaussen. Ambos ejercicios en mezcals, contrapunto con retardos y
filtros resonantes.