[Expyezp] cifras recreacion y cultura

Centro de Cablerío de Chapinero formante at gmail.com
Wed Sep 16 06:35:58 PDT 2009

Respondo con gasolina para la leña recién echada,

> Sin embargo todos sabemos que ningún artista (al menos que sea
> celebridad), puede trabajar en cultura. La mayoría estamos mas
> cercanos
> al sector educación. De hecho (a excepción de los actores), creo que
> ninguno de nosotros genera $ 6.999 dolares al año en el sector
> cultural.

¿Acaso la educación no es la manera de perpetuar la cultura?

> Por lo tanto, ¿ de donde salen esta cifras ? o, volviendo al origen de
> esta cadena, ¿que definición de cultura están usando para que esto sea
> así ?. ¿No deberíamos poder vivir de la cultura si esto es lo que
> deberíamos estar ganando ?.

Churchill decía que hay tres tipos de mentiras, mentiras pequeñas,
mentiras grandes y estadísticas. Esa cifra es tan engañosa como lo es
el PIB. Puede que este haya subido, pero los que se quedan con el
producto es una porción ínfima de la población, o bien, termina
yéndose del país. Es posible que bajo esa definición según tú híbrida
de 'cultura-entretenimiento' se produzcan esas cantidades, pero
terminan en otra parte.

> Me parece que esto es serio porque si se muestran estas cifras, la
> verdadera cultura nunca tendrá apoyo y seguirá siendo siempre un
> centro
> de costo (o una piedra en el zapato a los gobiernos y sociedades).

Después de leer  la leña que lanzas a la pira, interpreto que tu queja
es un simple problema de financiación de tu labor y la labor de los
artistas cercanos a ti, más que un problema de cultura, pero aún así
me quedan unas dudas:

¿Cómo así que la verdadera cultura?
¿Hay una cultura válida y otra no válida?
¿Cuáles son los parámetros que me permiten validar una en
contraposición de la otra?
¿En qué radica la verdad de la 'verdadera'?

Prometo un Chocorramo al que me de una respuesta que no suene dicha
por Joseph Goebbels o Francisco Franco. Si es lo suficientemente buena
añado tinto o kumis al premio.

saludo

dp

_________