[Expyezp] Evolutionary Programing??

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Wed Aug 11 08:50:00 PDT 2010

Hola Jose Ignacio,

Para hacerle un poco de propaganda al 'Mail Archive' de expyEzp y en pro
de gente que no entiende que son algoritmos genéticos, y por qué andamos
tocando este tema por estos lares, sugiero la cadena original en [1]. En
ese email aparece un link [2] de un Japones que explica bastante bien
que son algorítmos genéticos.

Sin embargo la relevancia musical de este tipo de heurisiticas en música
tiene que ver con composición algoritmica o quizás mejor, con excusas de
inspiración externas. Mucho se ha hablado del caos en esta lista y de
como controlarlo porque aparentemente cada concierto con improvisaciones
pareciera derivarse de un fractal recurrente o, de un sistema caótico
también muy recurrente.

Lo de los algoritmos genéticos puede ayudar pero normalmente estan
restringidos al mapeo que se haga de los resultados con eventos
musicales. Lo de la recombinación supongo que tiene que ver con un
patron básico que recurre en diferentes generaciones pero que se
manifiesta en variaciones del original. De pronto la mutación espontanea
es la aparición de cadenas que no tienen que ver con el patrón original
que por lo tanto contrastan y hacen diferencia.

Describo esto un poco intuitivamente pero en términos de artista porque
en gran parte este método puede estar correlacionado con cualquier forma
de composición y pensamiento musical común y corriente. Mi inclinación
es que estos métodos tienden a funcionar bastante en instalaciones pero
son un reto en composición de música orquestal, aunque lo que vale
siempre es la vision del artista que se sobrepone a la exactitud de una
técnica.

  --* Juan

[1]http://www.mail-archive.com/expyezp@lists.slow.tk/msg01839.html
[2]http://www.jakevoytko.com/blog/2008/12/16/evolving-genetic-algorithms-in-lisp/