[Expyezp] fractal self-similarities

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Thu Mar 11 10:33:20 PST 2010

Hola Jose Manuel,

Creo que nos das una clase (así no mas), excelente sobre el tema. Mil
gracias porque es un honor que te tomes el tiempo para explicarnos esto.
Recibe mis respetos y ojalá todos puedan apreciar estos párrafos y, si
no entienden por favor pregunten.

Creo que a lo que él (Niels Mayer programador mas no compositor),  se
refiere con este tipo de similitudes va mas por el lado del triángulo
Sierpinski pero simplemente es mi interpretación. Lo que me hace leer
este texto un poco mas a fondo pero además mil gracias por tu
traducción.

Añadiendo a tus puntos, Manfred Schroeder (que en paz descanse porque
murió el pasado 28 de Diciembre), físico del grupo de J. Pierce y
Mathews, se refería un poco al sonido y a la música en estos términos.
En su libro 'Fractals, Chaos, Power Laws, Minutes from an Infinite
Paradise', parte del papel de los fractales en la constitución de la
naturaleza, pasando por su uso en la generación de ruido con
personalidades negra, marrón, rosa y blanca, a la dispersion del sonido
en espacios acústicos, sus reflejos y reverberación. También menciona el
polvo de cantor que nos explicas.

También trato de relacionar el texto en cuestión, con ordenamientos, es
decir una nota después de la otra o, la nota que sigue en el pentagrama,
en la composición. En su frase de "potpourri de sonidos", trata de
expresar que los músicos en estos días no tienen criterio de
ordenamiento de notas en una interpretación. En lo personal relaciono al
caos con ordenamiento si ninguna norma específica o predecible. Por
ejemplo ordenamientos predecibles si pueden ser: (n<n+1),(a,b,c,d), o,
(do, re, mi), Fibonacci, etc.

Mi visión de lo que pasa es que en la mayoría de los casos el problema
de composición se reduce casi siempre a lo del siguiente evento. Si
utilizo contrapunto de tres y cuatro especies, lo que viene es
predecible si pienso en movimiento inverso en la voces y evito quintas y
octavas paralelas. Con caos mi capacidad de predicción se reduce
generando variabilidad, aunque a fin de cuentas la gente termina
percibiendo una melodía caótica pero quizá no tan monótona como si fuese
diatónica.

También como tu lo mencionas, yo mismo tampoco he logrado un mapeo
directo entre fractales y evento musical, siempre se termina
restringiendo algo. Sin embargo con caos y sistemas dinámicos la
cuestión ha sido diferente. Hace un par de años lo de sonorificación se
puso de moda en Bogota y hubo gente de la lista que trabajo el tema
tanto en generación de melodías como en señal de audio. Inclusive hubo
una presentación de alguien que utilizaba el atractor de Lorenz mapeado
a variables de control melódico.

A continuación paso la otra parte del texto que omití quizá por descuido
o por no considerarlo tan relevate, pero en donde de pronto se ilustra
mas el concepto de fractal que tiene Mayer basado en sobreponer capas de
un sonido cada una diferentes velocidades proporcionales. Sin embargo me
parece que la 'fractalidad" del ejemplo también es debatible.

> For example, I've noticed more people using the fractal-like sampling
> feature of overlaying a 1/2 speed and full speed and then mixing in
> double speed of the same cyclic source material. There's something
> about this that has interesting properties. (a lil live,
> noise&disaster filled experiment w/ this from a few years ago:
> http://nielsmayer.com/DJColtraneRexx_Frithyloop.mp3 ... to be edited
> down into sampler-fodder).

Ahora pues, creo que es relevante mencionar que Roberto Garcia tiene un
programa con generador de melodías caóticas desde hace años (perdón por
tomarme la libertad de mecnionar esto). He prometido muchas veces pasar
este algoritmo a Pd pero me temo que de pronto este programa está dentro
de tus ejemplos aunque esperaría estar equivocado.

Saludos a Otto, a Jose Duarte  y a Carlitos en San Jose!

Que esto sea un ejemplo de colectivo y de cooperación que por cierto era
nuestra idea original en expyeZp.

Mil gracias y un abrazo!.