[Expyezp] pduino y interfases biologicas.

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Fri Mar 12 08:59:26 PST 2010

On Fri, 2010-03-12 at 09:41 -0500, Jose Ignacio Quevedo wrote:
> creo que me equivoque al pedir consejo:
>
> Carlos si no sabes que es ecologia ni que es un pez es mejor no hablar asi de ellos.

Jose Ignacio,

Creo que no entendiste el comentario de Carlos que apropósito es una de
las personas que ha trabajado realmente el tema de caos y música en
Colombia con resultados, no tan solo bla bla bla (como si pasa en
algunos centros académicos que a veces tu mencionas). Ya que andas con
lo de pedigrees y por si acaso, Carlos es exalumno cum-laude del
Laboratorio de tratamiento de señales de Los Andes.

Además de acuerdo al email que tu envías del postdoc de Harvard, sí es
cierto que un pez hace mas por la ecología que un Biólogo. También por
lo que cuentas lo único que haría el Biólogo en el sistema que nos
describes es excitar el sistema; para bien o, para mal.

En tu email mencionas:

> varios millones de especies de caritas interactuando entre si generan
> orden y caos, como en la evolucion natural:

>  de un orden establecido, se parte a una operacion aleatoria que nos
> afecta este anterior y empieza a correr el caos sobre todo el sistema:
> mutaciones geneticas, catastrofes ecologicas....

Lo que hace pensar si en verdad estas entendiendo bien el concepto de
CAOS. Por si acaso, caos no es lo contrario de orden. Menos cierto es
que sean el caos o, lo aleatorio, lo que generan catástrofes.

Me atrevería a decir que es precisamente lo contrario: estos sistemas
generan vida. A propósito recuerdo un ejemplo que mostraba Yaco Roca,
artista y diseñador colombiano, para generar texturas y tramas en
gráficas generadas por Processing. Las formas y las trayectorias seguían
un patrón aleatorio que se percibía como animación y vida. Lo único que
aportaba el hombre (usuario) eran los valores semilla.

Con Carlos Roman tenemos el proyecto de una instalación audiovisual
utilizando el circuito con el sistema caótico de Chua ,además de
wiring-pduino. Las luces y los sonidos interactuan con el vidente en
forma impredecible sin necesidad de cadenas de Markov y distribuciones.