[Expyezp] pduino y interfases biologicas.

José Manuel Berenguer Alarcón jmbeal at telefonica.net
Sat Mar 13 02:44:19 PST 2010

Hola

Con mis mejores intenciones

Puede que las objeciones morales con este tipo de experiencia tengan
fundamento. Uno de mis profesores de genética, allá por los perdidos
años de mi juventud, cesó sus investigaciones con primates alegando
problemas de índole ética. No discutiré, pues, el sentir de quienes no
ven con buenos ojos la propuesta de José Ignacio.

Sí discutiré la forma, sin embargo. Cuando hay discrepancias, hay que
argumentar. Si a alguien le resulta un disparate la idea (que podría
serlo), debería formular claramente por qué. Es la única forma en la
que todos tenemos abierta la puerta al crecimiento personal. El
experimento de Jose Ignacio plantea problemas éticos. Es importante
que los debatamos tranquilamente y tratando de que las cosas queden
claras. En este hilo de conversación hay un antecedente de eso : como
siempre, Juan nos muestra una manera civilizada de discrepar. Da
argumentos.

El empleo de la tecnología para llevar a cabo proyectos artísticos a
veces plantea problemas éticos importantes. En esas ocasiones tenemos
la suerte de encontrarnos en situación de debatir acerca de temas
verdaderamente cruciales de nuestra existencia. En lugar de cruzar
mensajes de una línea que no contiene otra cosa que descalificaciones
(en ambos sentidos), debatamos explicando el por qué de lo que
pensamos. Puede que así consigamos convencernos los unos a los otros y
acerca posiciones, en lugar de alejarlas.

En la actualidad se insertan electrodos en los ganglios del sistema
nervioso de algunos insectos para controlar su movimiento. También se
emplean sus señales motoras para controlar el movimiento de
dispositivos mecánicos. Se implantan electrodos en las pirámides del
bulbo raquídeo de primates para controlar brazos mecánicos a distancia
a través de internet... Y muchas cosas más.... Para mí, una pregunta
importante al respecto de esta línea es : si experimentos parecidos se
llevan a cabo en los laboratorios de biología, por qué no pueden
formar parte de la experiencia artística?

Otra pregunta importante : sufre el pez? en el caso de que sí sufra,
cuanto? es esa cantidad de sufrimiento útil a alguien? vale la pena
llevar a cabo la experiencia comparándola con ese dato?

Y otra pregunta, ya más interesada, porque me afecta. Si no se puede
hacer con animales, es moral hacerlo con máquinas con sistema nervioso
rudimentario, como mis autofotóvoros?

http://www.sonoscop.net/jmb/autofotovoros/index.html

Y en el caso de mi propuesta de instalación Mayoría simple, donde se
propone al usuario de internet que haga girar por medios magnéticos
una colonia de E. Coli (una bacteria), con la posibilidad de que de
tanta revolución, las bacterias revienten?

http://www.sonoscop.net/jmb/mayoriasimple/index.html

No es una situación nueva. Adorno y Anders argumentaron con solidez y
vehemencia que el arte no era lugar adecuado para la discusión acerca
del holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Luigi Nono llevo ese
tema al terreno de la música y no se cayó el mundo. Todo lo contrario.

En mi país, no sería posible presentar ese experimento en ninguna
galería. Los animales disecados se retiran de los espacios públicos.
Se argumenta que los animales tienen sus derechos. Y, desde luego, los
tienen. Pero entonces, por qué es el arte el lugar más vulnerable y no
la ciencia? Deberíamos reflexionar para comprender las razones
profundas por las que el arte vale tan poco. Pero también, para
comprender por qué el valor se expresa en poder y es razón suficiente
para llevar a cabo actos que se juzgan inmorales.

Un saludo a todos

José Manuel