[Expyezp] Base legal para netlabel

Andres Cabrera mantaraya36 at gmail.com
Fri Mar 19 02:19:39 PDT 2010

Hola,

Sayco y Acimpro, son solo agencias de colección de regalías, y son una
entidad privada que sirve de intermediaria para aquellos autores que
quieren que ellos gestionen los derechos de su música. Un artista no
está obligado a afiliarse si considera que ellos no son beneficiosos,
aunque en algunos casos, sobre todo para reclamación de regalías
internacionales por radiodifusión o ejecución pública, puede ser bueno
que Sayco y Acimpro gestione.

Sin embargo siempre me ha molestado que estas agencias han logrado
posicionarse como defensoras por mandato divino de un derecho natural
(que no es natural, nada más artificial que los derechos de autor...).
De esta forma pueden aprovecharse tanto de los artistas como de los
establecimientos o entidades que hacen emisión pública. Si en tu local
pones solo música licenciada bajo creative commons, Sayco no puede
cobrarte nada, aunque seguro lo intentaría, y las autoridades -que
ignoran completamente el tema- te perseguirían....

No sé qué opine Sayco de las licencias creative commons, pero tu estás
en tu derecho de otorgar a Sayco una licencia no exclusiva, y si ellos
pueden cobrar algo a pesar de que tu música se pueda licenciar bajo
creative commons, pues está bien. Esto aplicaría sobre todo para la CC
que no permite el uso comercial. Aquí entraría Sayco a negociar con el
que quiere usar el material.

saludos,
Andrés

--