[Expyezp] Wiring - Arduino.

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Wed Mar 24 08:45:43 PDT 2010

Hola Rodrigo,

Mil gracias por todos estos datos. 13 sensores al puerto análogo es
bastante porque a la hora de la verdad se convierten en 13 grados de
libertad y variables que manipular. Pero claro, para esto estan hechos
los AVR.

El truco típico para la gente que maneja Processing ha sido usar la
librería de OSC pero para mi el problema es que Processing es muy grande
y tiene problemas con latencia, casi igual que Pd, aunque en
circunstancias Pd es mas eficiente. Ultimamente he estado coqueteando la
idea de PyOSC (Python OSC) para no tener que abrir ni Processing ni Pd
en interpretaciones en vivo con ChucK. Ross Bencina[1] parece tener otra
solución con PortAudio y OSC Groups. UDP o TCP/IP puede ser lo mejor y
creo que es la ruta por la velocidad, flexibilidad e infraestructura.

> Algo que me llama la atencion es que  por estos lares nadie parece
> haber oido hablar de Wiring, incluidos profesores.

Esto es un poco cuestión de neo-liberalismo. Por encima del español
están el alemán, ingles y francés. En las cuotas de investigación la
confianza que nos tienen a los latinos(en todo el mundo y peor en Europa
y Asia) es mínima. Siempre aparecemos de la mano de un sajón o, somos
indeterminados. Este caso es similar a PatchWork/OpenMusic donde los
autores intelectuales y materiales son colombianos pero el producto
final es de los franceses.

Aunque el caso de Wiring no es tan crítico como lo de PatchWork, además
porque Hernando Barragán goza de fama mundial y le han dado créditos en
libros como el de Tom Igoe, por mas que sea yo si creo que en muchas
instancias nos ponen por debajo porque si hay que sacar páginas del
libro, lo nuestro siempre es lo primero.

Por esta razón entre otras, es que no creo en los esfuerzos individuales
en nuestros países.

  Un abrazo,

   --* Juan

[1]http://www.audiomulch.com/~rossb/