[Expyezp] vvvv y eyesweb

Camilo Martinez cmart at decolector.net
Fri Mar 26 11:00:21 PDT 2010

Camilo Martinez

http://decolector.net

2010/3/26 Juan I Reyes <juanig at maginvent.org>:

> Hola Camilo,
>
> Existe vvvv y eyesweb en Linux o,

No existen portes de ninguno de los dos hasta donde yo se, pero en el
caso de EyesWeb no se que tan posible sea hacer un porte porque esta
desarrollado sobre estandares de Microsoft (COM/DCOM).  Julian tal vez
sabe un poco mas sobre esto.  En un foro de vvvv [1] estan discutiendo
un porte para linux, bine sea cambiando de DirectX a OpenGL o
implementando todo en ilricht [2], que en lo personal es un proyecto
muy interesante que permitiria implementar y/o desarrollar entornos de
creacion de imagen en tiempo real multiplataforma.

>mejor dicho: ¿ Hay VJs que usen
> Linux ?.

claro que hay, por ejemplo esta delacrew [3] que ademas de hacer vjing
en linux con pd-extended, han desarrollado un parche llamado EVE [4]
basado en pd, gem y freeframe, son bastante activos como vjs.

Aunque tambien depende lo lo que se entienda por vjing, pues eve
implementa el paradigma de secuenciador de video en tiempo real como
resolume, que es el mas popular.  Sin embargo en mi opinion lo mas
interesante que esta pasando en este campo es el livecoding que con el
proyecto fluxus [5] ha expandido la practica del vjing hacia una
nocion mas expandida de la generacion de graficos en tiempo real,
estableciendo tambien relaciones con lo sonoro y lo musical.  Este
ultimo proyecto es un entorno de programacion de graficos en tiempo
real que usa scheme, osc y ode, corre en linux y osx y recientemente
hicieron un porte a win.  Lo recomiendo mucho.  Gabriel y yo hemos
hecho visuales para algunas fiestas de Bogotrax y una presentacion con
Mauricio Alvarez en el Colombo usando fluxus y la verdad nos ha
gustado mucho.

Seguramente quienes usan chuK y supercollider estan mas cerca de esta
practica, pero tambien es bien interesante como se expande hacia la
produccion visual, ojala los visuales en la fiesta se conviertan cada
vez mas en una practica de creacion multimedia mas experimental y
exploratoria, pues hasta el momento la mayor parte de las cosas que he
visto caen en lo "decorativo" y lo "entretenido".

[1] http://irrlicht.sourceforge.net/

[2] http://vvvv.org/tiki-view_forum_thread.php?forumId=12&comments_parentId=9669&topics_offset=4&topics_sort_mode=hits_desc

[3] http://delacrew.net/

[4] http://delacrew.net/www2/dev/eve/