[Expyezp] vvvv y eyesweb

Gabriel Zea zea at randomlab.net
Mon Mar 29 09:47:39 PDT 2010

Hola Juan!

El asunto de la creacion de visuales en vivo es definitivamente
importante y poco valorado aun en nuestro medio. Camilo bien lo decia
cuando apunta que esta practica de creacion esta ligada al concepto de
entretenimiento y a la fiesta como un vehiculo unicamente de
diversion, pero en esa medida me gustaria poner en el tapete la
importancia de entender que los espacios para ver arte no son
unicamente los museos/galerias/espacios institucionales si no que
tambien hay una gran oportunidad de mostrar y crear en espacios como
la fiesta.

Bogotrax y sus predecesores grupos (microchibcha y ultrabass) tienen
una interesante posicion frente a la fiesta, en la cual la alejan de
la simple reunion enfocada a la diversion para entenderla como un
espacio de interaccion social donde transmitir diferentes mensajes,
politicos en el caso particular de ellos, pero extensible a diferentes
tipos de mensaje.

Asi que entender que el veejay es algo mas que simplemente decorador
de espacios de diversion, que es un creador que puede crear un
lenguaje visual propio a partir del entorno donde se encuentran
presentes la musica, luces y demas caracteristicas de la fiesta.

Esto pasa por diferentes topics, y me parece que el mas importante es
la herramienta que usa este performer. Si bien existen muy buenos
paquetes de software para esta labor, los ethos que crean son muy
marcacdos en el tipo de imagen que estos programas dejan crear. La
construccion de herramientas propias me parece que es una de las
principales cosas que deberia un VJ hacer en este momento.

Con Camilo hace un par de a~os para un Bogotrax creamos un script de
python que era controlado por joysticks que permitian manipular la
reproduccion de secuencias de video en el tiempo, para poder jugar con
loops que se van moviendo sobre la duracion total del video. Fue un
interesante ejercicio que esta  entre las cosas por terminar de hacer.
Luego de esto segiumos a lo del live coding que Camilo menciono en el
mail anterior.

2010/3/29 Juan I Reyes <juanig at maginvent.org>:

> [...]
> relevante en esta lista y poco se conoce.
>
> Recuerdo un concierto en la Galería Cu4rto Nivel de Bogota que hicimos
> con Andres Cabrera, Daniel Prieto, Roberto Garcia P. y, 'Leo Gonzalez'.
>
> Sobra decir que nuestro VeeJay en ese momento fue Leo, lo cuál hoy
> parece historia (por lo bueno) y, ojalá que fuese así. No quiero caer en
> alagos a nadie (porque no es función de esta lista), pero recuerdo lo
> sensible de lo visual, que nunca se interpuso a lo sonoro y viceversa.
> No solo hubo ensamble sino también sinestesia; por esto lo tomo como

En mi epoca de VJ con ultrabass aprendi que tener una relacion con el
DJ que pone la musica al momento de una sesion de visuales es
importante, conocer el estilo y estrategias que este usa para poner la
musica ayuda a que las visuales sean complementarias con el sonido,
que exista esa sinestesia a la que haces referencia.

> [...]
> visual también debería ser parte de la composición, lo que implica mas
> niveles de complejidad o, simplicidad de la música.
>
> ¿ Hasta donde llega el artista visual ?. ¿ Transpasa a lo sonoro ?. ¿ Y
> la música qué ?.
>
> Sin querer abusar de su confianza se que ustedes dos al igual que Leo y
> otras personas en la lista tienen bastante experiencia en lo visual con
> lo sonoro.
>
> ¿No sería interesante entonces un Wiki sobre VeeJaying ?. En nuestros
> países al compartir ideas se construye conocimiento!.

No se si un wiki sea totalmente necesario, creo que lo importante
puede ser abrir espacios de discusion como este e ir construyendo
bases conceptuales del asunto. Si la cosa es por el lado de
documentacion  tecnica, podemos usar el wiki de expyezp para eso.

Saludos

zea

--
Gabriel Zea