[Expyezp] vvvv y eyesweb

Camilo Martinez cmart at decolector.net
Mon Mar 29 10:17:21 PDT 2010

2010/3/29 Juan I Reyes <juanig at maginvent.org>:

> Por andar en lo técnico no hice referencia a este párrafo:

> Creo que esto es importante y motivo de reflexión. ¿ Hasta donde llega
> el compositor o el intérprete ?.

Tal vez esto parte de las  intenciones particulares de cada cual (tal
vez menciono lo obvio ?), pero creo que cuendo esta intencion supera
la idea de acompa~ar lo musical con lo visual o viceversa es cuando
comienza a ser un ejercicio interesante de comunicacion e interaccion.
 Cuando hicimos "karaoke: ejecicios de improvizacion" [1] con Julian
Jaramillo, Gabriel Zea y Natalia Marin, fue muy interesante porque
partimos de parametros conceptuales que nos permitieron desarrollar un
proceso creativo independiente, pero paralelo, basados no solo en una
idea comun, sino tambien en un porceso de compartir y trabajar sobre
un material compartido, (los datos que pasaban por la red, generados
por el analisis del audio de los instrumento y la voz)  a pesar de la
autonomia de cada uno, estabamos todo el tiempo probando lo que
sucedia cuando mostrabamos todo junto.  Creo que aca la composicion se
convirtio en un proceso colectivo que estaba ligado a la discusion y
el acuerdo.  Creo que no hubiera sido lo mismo si lo sonoro
preexistiera a lo visual o viceversa.

Lo Interesante con el fenomeno del livecoding y fluxus es que el
limite entre las nociones de composicion e interpretacion se pierde,
las dos cosas suceden al mismo tiempo, aunque haya una estructura
predefinida. Ademas lo que se va creando se modifica una y otra vez lo
cual hace que el rabajo este abierto a la constante transformacion.
Tal vez los musicos estan mas familiarizados con esta forma de crear
que los artistas visuales, que estamos mas acostumbrados a hacer y
luego mostrar.  Precisamente esto es lo mas interesante que me ha
aportado el hacer visuales en vivo.

Otro punto importante para mi es precisamente la idea de crear algo
visual en vivo.  Esta es en mi opinion el aporte mas interesante del
vjing a las practicas artisticas, y el livecoding es un muy buen
ejemplo de ello, pues al programar en vivo estoy componiendo, y
conforme mas escribo, mi composicion va cambiando, asi como el sistema
que genera la imagen.  Sobre esto precisamente Simon Yuill escribe un
texto muy interesante en el que hace referencia a las posiblidades
esteticas del livecoding, pero partiendo de experiencias anteriores
como la Scratch Orchestra [2].

> Muchos interprete se apropian de material visual y lo usan a su
> conveniencia. Por lo que creo que para una conciencia tranquila, lo
> visual también debería ser parte de la composición, lo que implica mas
> niveles de complejidad o, simplicidad de la música.
>
> ¿ Hasta donde llega el artista visual ?. ¿ Transpasa a lo sonoro ?. ¿ Y
> la música qué ?.

Mas que respuestas, estas preguntas me generan mas preguntas:

Hasta donde soy artista visual unicamente si estoy trabajando con lo
sonoro (por cuando tomo la senial de audio para generar imagen) ? que
importancia tiene esa separacion ? en lo particular me siento mas
proclive a producir imagen, pero lo sonoro es una fuente clave de
"inspiracion" al producir visuales en vivo y esto me acerca a lo
sonoro, creo que en ese sentido necesitaria mas herramientas para
entender lo sonoro, ahi la frontera se borra mas aun.

Otra pregunta que para mi es clave seria, lo que produzco en vivo es
un sistema cerrado de produccion de imagen, que podria ser igual en
otro momento y espacio ? o el sistema esta abierto a lo que pasa en el
contexto ?

[1] http://vimeo.com/5204574

[2] http://www.metamute.org/en/All-Problems-of-Notation-Will-be-Solved-by-the-Masses

Camilo Martinez