[Expyezp] vvvv y eyesweb

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Tue Mar 30 09:19:11 PDT 2010

Muchas gracias Gabriel y Camilo,

Es importante tener la visión de ustedes para poder entender esto!.

Pero quiero aclarar que en ningún momento se esta criticando lo de
transpasar de una arte a otra (o mas academicamente de un dominio a
otro). Hay gente que lo hace muy bien, pero sobre todo  en los
colectivos como también mencionan ustedes.

Traigo esto a caso porque practicamente en todos los conciertos de
electroacústica al final siempre se acercan artistas visuales con ideas
de trabajar sobre algo que entre por los ojos.

Como varias veces hemos discutido en esta lista el concepto de
acusmática (siendo Bogota una de las ciudades donde mas se utiliza esta
palabra sin saber su significado), la definición original en mi
entendimiento se relaciona a la generación de imagen sin referentes
visuales.

Es posible que por lo de prejuicios, lo visual suavice la generación de
imágenes que provienen de las artes acusmáticas y como ustedes lo dicen
depende del compositor o del artista como manipule inter-relación entre
la una y la otra. El problema como ustedes anotan y, si estoy captando
la idea, es en los visuales utilizados de forma banal y como objeto de
ornamentación y coreografía donde no existe una conexión entre lo uno y
lo otro.

Historicamente y por su carácter abstracto la música se mezcla con todo,
como el hielo en la bebidas. Sin embargo como comentabamos hace unas
semanas, hay que aceptar que la percepción de la música ya no es lo
misma, alejándose del cliché de la sala de conciertos y de proyección
frontal. Lo que implica que en la percepción de música, la generación
imagen continua su sendero hacia lo artificial.

Por esta razón me inclino a pensar que lo importante es la generación de
imagen a partir de prejuicios relacionados a una ecología sintética. La
imagen en este caso no es visual. Es cierto que parte de la sinestesia
pero trasciende a lo mental. Esto ablanda un poco la posible
inter-conexión entre el dominio de lo sonoro con el dominio de lo
visual. Lo que implica que por ley conmutativa, que si existe una
narrativa en lo sonoro, lo visual debería estar contenido en esta
narrativa y al revés.

Entonces me parece que la relación entre un dominio y el otro no es tan
casual, sino mas bien motivo de reflexión. Por esto reitero que es
importante que los que han incursionado en esto hablen ahora. Se que en
expyeZp hay mas de una docena de artistas con historias exitosas.

Por algún lapsus me perdí del momento en que los visuales comenzaron a
ser parte del evento sonoro y por esto me cuesta tanto trabajo,
siguiendo con la idea acusmática por un lado y, la distracción visual
por el otro. Reconozco que Miller Puckette me lo advirtió en su
momento[*], pero estoy seguro de que él tampoco imaginó la rapidez del
fenómeno y la percepción restringida de muchos que asumen lo directo
entre lo sonoro y lo visual.

  --* Juan

[*] Conversación personal y en cierta forma justificando la existencia
de GEM en Pd y la desaparición del MIDI. Jitter no existía en Max en esa
época.