[Expyezp] sintesis concatenativa

Jaime Oliver jaime.oliver2 at gmail.com
Tue Apr 19 21:37:32 PDT 2011

Hola Juan,

El trabajo de W Brent, quien efectivamente trabaja sobre el tema de
síntesis concatenativa no está basado en wavelets. usa fft, cepstral,
bfcc, mfcc  y en general "features" o características tímbricas, como
criterio de unión entre los granos. Su trabajo está hecho en Pd y
tiene una gran documentación. lo más interesante es que puedes usar su
timbreID para tus propios propósitos; es fuente abierta. Es un gran
tipo y estará feliz de responder a tus preguntas y probablemente a
algún requerimiento que sume a sus intereses.

El trabajo es similar al de Schwartz y Schnell en Catart:
http://imtr.ircam.fr/imtr/CataRT que está hecho en MaxMSP.

El otro trabajo que creo es muy importante, aunque no tan orientado a
real time es AudioGuide de Ben Hackbarth:
http://crca.ucsd.edu/~ben/audioGuide/

Su trabajo en concatenación no está basado en granos sino en muestras
completas. es decir, no corta todo en pedacitos sino que usa sonidos
que mantienen su caracter y sumados-y-concatenados dan otro sonido.

Tanto en el caso de brent como de hackbarth, la idea es usar
información tímbrica como señal de control o como material controlado
por una señal de control. En el caso de hackbarth, se puede notar como
la fuente
de un sonido a ser imitado es analizado con diversos parámetros
tímbricos que se convierten en una señal de control a ser emulada. en
el caso de brent, hace mapas multidimensionales que pueden ser
controlados por señales de control gestual u otras:
http://www.youtube.com/user/wmabrent

debo decir que los dos me parecen trabajos geniales y que hay algo en
ellos que me permite imaginar un futuro bastante promisorio para esta
técnica.

espero te sirvan los links...

un abrazo,