[Expyezp] sintesis concatenativa

Juan I Reyes juanig at Maginvent.ORG
Wed Apr 20 13:27:44 PDT 2011

Hola Jose,

El tema de los wavelets ya tiene sus años y algunos de sus ponentes
dicen que es mejor que la FFT. Sin embargo mi opinión por varias pruebas
que hicimos cuando era estudiante de Julius Smith, es que para sonidos
periódicos la FFT sigue reinando.

Para sonidos no periódicos o, para la parte no-lineal de sonidos
instrumentales, si cabe considerar modelos con Wavelets como Haar y
Meyer. Para esto también hay que recordar que la FFT tiene su parte en
el dominio del espectro y la otra en el tiempo. Los wavelets funcionan
mejor en el dominio del tiempo, por lo que servirían por ejemplo para
reconstruir la fricción del arco con la cuerda en sonidos de cuerda
frotada.

La mejor aplicación de wavelets y de las teorías de Gabor en sonido
desde luego va por el lado de la síntesis granular por lo que se trata
de descomponer el sonido a punto de un instante de energía (corpúsculo
en el dominio del tiempo). Lo mismo al revés partiendo de corpúsculos
para llegar a una señal de audio. Sospecho que lo de la sintesis
concatenativa tiene que ver con esto de pronto utilizando diferentes
wavelets.

Ya que hablamos del tema, un proyecto bonito en la Universidad de Los
Andes hace unos años, fue un proyecto con wavelets para reconstruir
cuadros de la colonia dañados por el tiempo en Bogota. No recuerdo si
hay paper sobre esto en los IEEE transactions.

Felices pascuas y semana santa!.

  --* Juan