[Expyezp] conceptos vs. lenguajes /\ SC vs Pd ::: [ERA] buena radio streaming

Juan Reyes juanig at maginvent.org
Mon Dec 10 11:15:00 PST 2012

Hola Miguel!!

> al aire: La diferencia entre pd y sc es que sc es un lenguaje de
> scripting y creo que la mejor manera de estudiarlo es estudiar otros
> lenguajes de scripting como javascript, y darle duro al tema de los
> objetos, una ves entendido este tema seguro se entiende mucho mejor
> sc y a sus clases.

SuperCollider no es un lenguaje de scripting: ahí esta quid de la cosa.
Es un lenguaje orientado a objetos (OOL). Casualmente una de las
estructuras de datos son los generadores de unidades que se comunican
con un servidor de audio. SC tiene mucho de SmallTalk, (ahora squeak),
que era un lenguaje increíble en su momento y que anticipó muchos de los
conceptos de C++ y Java. La flexibilidad de SC es enorme.

Por lo amplio del asunto no me atrevo a sugerir una forma explicita de
aprenderlo porque sería recomendar algo como para aprender C++.

Una clave es que SC sigue el paradigma de Music-V, al igual que Pd,
Csound, CMix, CLM, etc. Por lo que muchos de los conceptos son
intercambiables (e.g. borax).

Antes de Pd y SC, el lío era si el sistema funcionaba en tiempo real o
no. La ISPW de Ircam[1], hay que reconocer que fue lo que cambió el
paradigma e hizo trascender a lo del tratamiento de señal en vivo, Pd es
su descendiente directo. Otro sistema que contribuyo a lo de tiempo real
era el Kima[2]. Sin embargo la mayoría de los mortales teníamos que
conformarnos con MIDI y DX7s. Los samplers no eran vistos con muy buena
cara.

Luis Alejandro, gracias por los datos, (sin embargo hablando propiamente
en tu código hay mas de una linea, a simple vista yo percibo 3). Creo
que Nick Collins ha sido profesor de varios de ustedes en latinoamerica.
Hay que diferenciar a Nick Collins(UK), de Nicholas Collins(EE.UU.). El
segundo es el autor de "Handmade Electronics", editor de Leonardo Music
Journal y también profesor de varios de ustedes en la materia de nuevos
instrumentos (aunque en Bogota).

  Julian yo estuve dandole a chuck tambien, pero lo
> deje por que por un lado ya no esta soportado y la verdad informacion
> en el foro no es muy extensa, tambien tuve problemas con las
> envolventes, y la verdad no lo pude solucionar. Entre otras con
> javascript+html creo es un muy buen camino para este tema del
> streaming y las redes

Parece que Ge Wang dejó de hacer soporte a ChucK hace un rato y ahora es
Spencer Salazar con otros mas. No se sabe cuál es el futuro, aunque
ChucK esta por debajo de todas las apps de Smule.

Lo del streaming puede ser tema de otro hilo por lo del ¿ por qué hacer
streaming con mpeg u ogg?, si se está perdiendo rango dinámico y
compresión de espectros.

   --* Juan

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/ISPW
[2] http://www.symbolicsound.com/cgi-bin/bin/view/Company/WebHome