[Expyezp] preguntas abiertas

Jose Manuel Berenguer Alarcón jmbeal at telefonica.net
Wed Jun 27 12:02:38 PDT 2012

Hola, Juan

En el momento en que recibí tus preguntas no podía responderte. Ayer fue un día complicado. Sin embargo no dejé de pensar ni un momento en ello. Ahora ando con Música 13, pero me he quedado solo, así que después de compilar mi ultimo juguete para iPhone (lo hago como relajante), me pongo a tratar de responder a tus cuestiones.

El 26/06/2012, a las 18:42, Juan Reyes escribió:

> Hola,
>
> Preguntas abiertas y varios de nosotros agradeceríamos las respuestas de
> ustedes.
>
> ¿ Por qué no hay mas conciertos electroacústicos en nuestros países?.

Pues porque no hay interés en nuestros países por los conciertos electroacústicos. Y como no hay interés, no hay dinero para ello. El caso es que cuando te refieres a nuestros países, no sé muy bien a qué países te refieres, porque la situación es pareja en todo el mundo. Al menos, en mi humilde opinión.

Yo creo que hay muchas causas para que las cosas sean así. De buen comienzo, cuando en cada país la música electroacústica era un género incipiente, lo fundamental era crear una comunidad. Creamos comunidades, pues. Luego, como eran comunidades horizontales (y lo eran porque pensamos todos que no debería haber sido de otra manera), la programación de las actividades debía incluir obras de todos los pertenecientes a la comunidad. En general, los espíritus de las programaciones eran libres.  Unas obras se adaptaban más a los gustos generales y otras, menos.  Por supuesto que esa no es razón para que una obra se considere mejor que otra ni para que deba ocupar más puestos en las programaciones. Unas tienen un nivel técnico muy alto; otras, menos. Unas, desarrollan un discurso poético muy bien articulado; otras, menos. Unas tienen unas ventajas; otras, otras. Crece en mi la sospecha de que este supuesto de horizontalidad, de multivalencia, de oposición manifiesta a la jerarquía, es lo que choca más de frente con el resto de músicas que sí se programan en nuestros países. Cuando yo era profesor de guitarra y me venía algún alumno para decirme que fulanito de tal era el mejor guitarrista del mundo, me descojonaba. Perdón por la palabrota. Me ocurría porque ya entonces pensaba que no es que no hubiera de haber mejores y peores, sino que era un verdadero despropósito poner a los artistas en un podium. El puro hecho de emitir convocatorias de premios ahonda en esa brecha, porque se supone que hay unas obras mejores que otras.

El mundo funciona a base de premios y de ir poniendo gente una encima de la otra. Eso es la crudísima realidad. Las comunidades electroacústicas, que necesitan tanto mantener la cohesión de sus miembros como proyectar su mensaje fuera de las comunidades, ejercen su actividad en un campo de tensiones patológicas entre la horizontalidad y la jerarquía. Es un problema difícil de resolver.

> ¿ Será que esta despareciendo el género simplemente porque no se entiende?.

Desde mi punto de vista el género está diluyéndose en la música de todo tipo. Encuentro hallazgos propios de la musica electroacústica de hace décadas en la música de consumo...

> ¿ Será porque es mas fácil tomar el camino del fluxus espontaneo en la
> interpretación en vivo?.

Debo entender que por música electroacústica entiendes la totalmente acusmática o es que contrapones el espíritu de la performance espontánea frente al de la interpretación rigurosa? Si se trata de esto último, creo que a estas alturas estamos en un nivel técnico suficiente como para hacer casi cualquier cosa bien complicada sin necesitemar andar vestidos con pajarita ni con apariencia enormemente concentrada.

> o,
>
> ¿ Son los paisajes sonoros un concierto electroacústico?.

Creo que el problema surge de una mala interpretación del concepto de Soundscape de Shaffer. Si traducimos Soundscape por Paisaje Sonoro, ya está hecha la confusión. Si lo hubiéramos traducido por entorno sonoro, no se le hubiera ocurrido a nadie relacionarlo con los paisajes pictóricos. Pero si se asocia la idea de paisaje sonoro a la de pictórico, lo cual es legítimo en principio, se desvirtúa totalmente la idea de Soundscape de la escuela de Vancouver. Un soundscape es el entorno sonoro en un determinado lugar por un determinado tiempo. Desde esa perspectiva, un soundscape no puede ser un concierto electroacústico a menos que se considere como "objet trouvé" (a la Duchamp). Desde luego que un paisaje sonoro también puede formar parte de una o varias piezas electroacústicas que, a su vez, integran un concierto electroacústico. Incluso, uno puede hablar del paisaje sonoro de un concierto electroacústico integrado principalmente por las piezas electroacústicas, pero también por los movimientos, susurros, toses respiraciones, jadeos y todo lo que se nos ocurra que la gente puede hacer en un concierto. En época de Mozart, los palcos de la ópera podían acoger cualquier locura.

En general, pienso el paisaje sonoro como la experiencia acústica íntima que cada uno tiene en un lugar y en un determinado tiempo. Confusiones célebres hay muchas. Hay aún quien piensa que la batería es un objeto sonoro, cuando en realidad, el objeto sonoro es la interacción de la señal acústica que proviene de la batería con el sistema consciente perceptivo que se encarna en algún ente cognitivo... La pipa del cuadro de Magritte no es una pipa, pero es que tampoco está claro que la que sirvió de modelo lo sea.

> ¿ Falta nivel técnico en los compositores y en las nuevas generaciones?.

No creo, El nivel técnico aumenta. No? Lo que más falta y ha faltado siempre es autocrítica. Pero no sólo en la música electroacústica. Si pongo la radio o la tv, no soy capaz de entender cómo se presentan semejantes desastres como si fueran obras maestras. Hoy en día se viste de obra maestra hasta el himno de los clubes de fútbol. Dicho sea de paso : la correlación entre la música clásica y el fútbol ha sido algo de efectos tremendos en mi país. Se asocia no sé que momento de no sé que cantata de Haydn con los partidos del Barça, de manera que lo sublime de una subraya la nivel enorme de masificación del otro. Lo que sí falta es autocrítica y autoconsciencia de lo que representamos ante los demás, porque no nos hacemos una idea clara de cómo nos presentamos ante nosotros mismos. He hablado de la música, pero pienso lo mismo de la política y tantas otras cosas. Estamos en un momento de desaforo en el que, a pesar de todo lo que está pasando, aún hay locos que pretenden que la bolsa debe continuar subiendo.

Un abrazo enorme a todos

José Manuel