[Hackbo] Equipos de laboratorio.

Jorge Ernesto Guevara Cuenca guevara.ernesto en gmail.com
Vie Feb 18 16:07:00 PST 2011

Hola,

El día 18 de febrero de 2011 17:11, Juan Sebastian Cifuentes
<juanse83 en gmail.com> escribió:
> Hola a todos, pensando en lo de Arduino y en general para los temas de
> electrónica es importante contar con equipos básicos:
> Fuente de Voltaje
> Punta lógica
> Multímetro
> Cautín
> Generador de Señales
> Osciloscopio
> Etc.
> Algunos de esos equipos, como el generador de señales y el osciloscopio son
> opcionales (por ahora). Pero una fuente de voltaje  y un multímetro son
> indispensables.

Pero podemos ir revisando la opción de usar una tarjeta de sonido como
osciloscopio[1]. Y pues no sobra ver una idea más compleja pero
atractiva en esta misma línea[2].

> Si bien es posible usar adaptadores de corriente para comenzar, las ventajas
> de una fuente de laboratorio son innegables. Por lo tanto hay 2 opciones:
> Comprar o hacerla
> Yo considero que va mejor con el espíritu de Hackbo diseñarla y hacerla
> nosotros mismos que comprarla hecha. Además tiene como ventaja que quedan
> los diseños listos para que se puedan hacer cuantas se necesiten en el
> futuro y es más barato que comprarlas hechas.

Totalmente de acuerdo y cuenten con migo para empezar.

> Si están de acuerdo, podemos definir las especificaciones y yo puedo ayudar
> a hacer el diseño.

Yo propongo no diseñar de cero y basarnos en estas[3][4] dos que
conozco y siempre he querido realizar. Tengo algunos transformadores
en casa que pueden servir, pero no son muy grandes, sé que
digitalfredy tiene un transformador bien grande con el que podemos
empezar a trabajar, también tengo algunos dispositivos que puedo donar
a la causa.

> Pero entonces surge una pregunta adicional: Hay espacio para guardar
> equipos?

Muy buena pregunta. Por ahora sería bueno empezar sin importar esto.
Igual podríamos inventarnos un locker para hackbo.... ¿Vaca para
comprar uno? ¿alguien tiene uno de sobra en la casa que pueda
prestar/donar/regalar/truequear ;) ?

> Juan Sebastian Cifuentes

¿Que opinan?

[1] xoscope for Linux - http://xoscope.sourceforge.net
[2] Digital Storage Oscilloscope (DSO) - http://www.ssalewski.de/DAD.html.en
[3] Hacker's Power Supply - http://hps.twibright.com
[4] A digital DC powersupply -
http://www.iitk.ac.in/LDP/linuxfocus/English/June2005/article379.shtml

Que estén bien.

--
Jorge Ernesto Guevara Cuenca

http://www.el-directorio.org/jegc
El sitio para el Software Libre y Linux en Colombia