[Hackbo] Equipos de laboratorio.

Juan Sebastian Cifuentes juanse83 en gmail.com
Vie Feb 18 16:39:12 PST 2011

Me alegra que haya tenido acogida la idea.

La idea de un osciloscopio basado en tarjeta de sonido no me gusta. La
entrada de las tarjetas de sonido está limitada a las frecuencias audibles
(20Hz - 20kHz). Lo cual hace que únicamente sirvan para proyectos de audio.

Existen alternativas muy económicas como Xprotolab [1] que vale 35 USD. Que
reconozco que no es un típico osciloscopio de laboratorio, pero es mucho
mejor que uno con tarjeta de sonido.

Sobre la fuente de voltaje yo si soy partidario de tener un diseño
completamente propio. Casi nunca estoy contento con los diseños de fuentes
que se encuentran por ahí. El primero, por ejemplo, solo provee voltajes
fijos. El segundo, complica demasiado las cosas al controlar el voltaje por
medio del microcontrolador... es un diseño interesante, pero es más de lo
que necesitaríamos inicialmente.

Como especificaciones generales a mi se me ocurre algo como lo siguiente:
1 Salida entre 0 y 15V
1 Salida entre 0 y -15V
1 Salida fija de 5V
Corriente máxima por cada salida 1A

En ese caso la siguiente pregunta sería si usamos reguladores integrados o
hacemos los reguladores nosotros... usar reguladores integrados implica un
transformador con voltaje más alto, un regulador con transistores tiene más
componentes y probablemente tiene una regulación de carga inferior. Ambas
son buenas opciones y no son costosas. Yo tengo algunos diseños que podría
modificar de acuerdo a las especificaciones que pongamos.

[1] XMEGA Xprotolab -
http://gabotronics.com/development-boards/xmega-xprotolab.htm