[Hackbo] arduino

Leonardo UL (trecETP) etpulrich en yahoo.com.ar
Jue Feb 24 02:18:55 PST 2011

Hola a Tod en s . . .

Que pena llegar tan tarde a este hilo (y en general a lo referente al
HackBo) pero bueno, ya trataré de ponerme al tanto de todo.

Antes que nada me gustaria decirles que me subo de una a este bus de
Arduino en el HackBo, asi que tratare de estar al pendiente de lo que
pase al respecto y en lo posible de asistir a las reuniones que se
hagan al respecto, asi que cuenten conmigo para lo que se pueda.

Con respecto al tema sobre que tipo de placa comprar eso depende de lo
que que se quiera hacer, pero pensar en un Arduino MEGA o algun otro
tipo de placa con caracteristicas especiales es para proyectos mas
grandes, desde mi experiencia lo que les puedo recomendar es que si lo
que se quiere es aprender algo de "electronica" a travez de arduino,
cualquier placa sencilla les va a servir para hacer una gran cantidad
de proyectos (se pueden llegar a sorprender de lo mucho que se puede
hacer con menos de 32K de memoria).

Cuando tuve mi primer arduino lo hize todo yo mismo a partir del
Arduino Single-Sided Serial Board [1] y no necesite traer nada y
funciona igual que las otras, solo que esta placa tiene el problema de
ser serial y USB, pero de resto es igual.

Los me conocen saben que llevo trabajando con aduino algo mas de 4
años, tal vez muchos aca asistieron a algunas de mis charlas y/o
talleres en los distintos eventos de Software Libre en los que
participe, y en ellas yo suelo utilizar una board que yo mismo diseñe
llamada TRECUINO [2] que es un clon de la tarjeta original (diecimila
- duemilanove - uno -> Todas son lo mismo) solo es cambiar el micro
(ATMega328 o ATMega168) segun la necesidad.

Esta placa que diseñe tiene dos particularidades: Una es que se le
puede poner un conector [3] para trabajar mas facilmente en cualquier
protoboard [4], cosa que en los talleres es de gran ayuda y, Dos es
que la misma board tambien sirve para ser ensamblada con elementos que
no son de superficie[5] lo que me servia para hacer un "taller de
soldar" para todo tipo de público (como me sucedio en la Campus).

Ademas de eso también diseñe una Shield [6] para principiantes (que es
una de las finalidades de arduino) que contiene todo lo necesario para
trabajar (entradas/salidas digitales/analogas, sensores, manejo de
potencia, entre otros)  y hace que inicialmente se pueda uno centrar
en el funcionamiento y programación de Arduino y después aprender mas
de lo que es la parte "electrónica" (esto es uno de los puntos que mas
me gusta de esta plataforma y que en su momento hizo que mis
estudiantes pudieran aprender mas rápido que el resto . . . ;) )

Actualmente no tengo tarjetas ensambladas pero si estan interesados
podriamos armar un taller para soldar algunas (los que quieran) y que
este sea el primer taller o simplemente cuadrar y tratar de ensamblar
algunas (aunque ya no tengo mucho tiempo para eso) para los que las
quieran ensambladas.

Esta es una propuesta que les hago, pues creo que podria salir mas
económica y ademas tambien serviria de aprendizaje y que en un futuro
el HackBo tuviese su propia version de la tarjeta arduino ;).

Saludos a todos y espero verlos muy pronto.

[1] http://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardSerialSingleSided3
[2] http://www.gpiopen.net/img/Arduino/IMG_1715.JPG -- Arduino USB smd
[3] http://www.gpiopen.net/img/Arduino/IMG_1721.JPG -- Arduino USB con regleta
[4] http://www.gpiopen.net/img/Arduino/IMG_1723.JPG -- Arduino USB en