[Hackbo] arduino

Juan Sebastian Cifuentes juanse83 en gmail.com
Sab Feb 26 11:51:13 PST 2011

Excelente trabajo Pilar!

La escasez de Arduino de la que hablas es debido a que hay escasez mundial
del ATMEGA328 en encapsulado DIP, que es el que se usa normalmente porque es
facil de soldar. Es el tipico empaque en el que los pines del integrado
atraviesan el PCB y se puede soldar sin mayores inconvenientes usando un
cautin. Eso tiene como ventaja que los chips son reemplazables porque lo que
se suelda en la board es un socket y encima se pone el micro. Es por esa
razón que el Uno que se consigue más facilmente son las versiones con el
ATMEGA328  en versión para montaje superficial (Uno SMD, pro y pro mini).
Por lo tanto el micro no es facilmente reemplazable.

El montaje superficial está ganando terreno en el mercado no-profesional. En
Colombia, sin embargo, es dificil conseguir cosas en montaje superficial,
Que yo sepa, solo Sigma Electrónica vende elementos para montaje
superficial. Sin embargo un problema es la soldadura en pasta, que es aún
más dificil de conseguir en Colombia, porque normalmente requiere
refrigeración, la única empresa que he visto que la vende en Bogotá se llama
Voltec electrónica. Hoy voy a hacer una prueba con un poco de soldadura en
pasta que me llegó de Canadá y no requiere refrigeración (dura 6 meses sin
refrigerar) en un horno de soldadura superficial en el que he estado
trabajando. Si tengo resultados positivos, podríamos hacer arduinos muy
baratos y pequeños basándonos en el Femtoduino[1].
Los costos aproximados serían los siguientes:
PCB                                           1.66 USD
ATMEGA328                               3.83 USD
Condensadores de 0.1uF              0.1 USD
Condensadores de 10uF               1 USD
Resonador                                   0.5 USD
LEDs                                          0.34 USD
Regulador                                   0.81 USD
Resistencias                               0.5 USD
Total: 8.74 USD

Obviamente ese es el precio sin el envío de los componentes... coticé los
precios en digikey y el PCB mandándolo a hacer con un tipo en USA que los
hace a 5 USD por pulgada cuadrada y entrega 3 copias del PCB. Es solo un
proyecto que he tenido en mente desde hace rato y por el cual empecé a
trabajar en mi horno para montaje superficial.

[1]Femtoduino -- http://www.varesano.net/projects/hardware/Femtoduino